Llega Hasta El Cielo: Relojes de Aviador Que No Pueden Faltar En Tu Colección
Estos son relojes que hacen a quien los porte sentirse como un espía caballeroso, llenos de complicaciones y esferas múltiples que te harán agua los ojos. Hay aquellos destinados a la exploración del mar profundo, y relojes que evocan autoridad del Despacho Oval. Algunos están deslumbrados con joyas, otros celebran el minimalismo despojado. Hoy, sin embargo, miramos hacia arriba y nos lanzamos a explorar los relojes de aviador, un estilo de reloj que nunca ha pasado de moda.
Los relojes de aviador o de piloto tienen una distinguida historia: una que se remonta a los primeros días de la aviación y esos magníficos hombres en sus máquinas voladoras. Fue una era de rápido avance tecnológico, imbuida del espíritu de exploración y emoción. Combinando estilo con funcionalidad, es un testimonio de esas primeras innovaciones que los relojes de piloto siguen siento tan populares y coleccionables como siempre.
Fácilmente reconocidos por sus características de gran tamaño y un diseño que eleva lo práctico a lo impecable, los relojes de aviador se destacaron por primera vez en los primeros años del siglo XX. ¿Cómo dejaron su huella en la historia? Para darle respuesta a tal pregunta, comenzaremos con su génesis en 1904.
Relojes en la Era Dorada de La Aviación.
Las primeras incursiones en el aire, llevadas a cabo en las alas de aviones rudimentarios destinados a transformar el mundo de los viajes, presentaron a los pilotos un conjunto único de desafíos. En este momento, como todos sabemos, el reloj de bolsillo era el rey de la moda relojera. Sin embargo, los relojes de bolsillo resultaron muy poco prácticos para los pilotos de la época. Los primeros aviones (comprensiblemente) requerían que los pilotos tuvieran ambas manos permanentemente en los controles, lo que significaba que verificar la hora en sus relojes de bolsillo era poco práctico en el mejor de los casos y mortalmente peligroso en el peor.
El año 1906 mar´co un hito en la historia de la aviación: el aeronáutico pionero Albero Santos-Dumont realizó el primer vuelo motorizado en el continente europeo. Solicitó específicamente la creación de un reloj que los pilotos pudieran usar en pleno vuelo, que abordaba los problemas inherentes al uso de un reloj de bolsillo. Se llevaron a cabo dos años de feroz innovación, que condujeron nada menos que a la invención del primer reloj de pulsera práctico, obra de Cartier, quien ideó una esfera grande, una correa de cuero y características fáciles de leer. La creación de este primer reloj piloto condujo a un auge en la popularidad de los relojes de pulsera entre los hombres intrépidos y conscientes del estilo en toda Europa, un cambio radical que tuvo un impacto en la industria que se sintió para siempre.
En 1909, los relojes de aviador volvieron a aparecer en los titulares. Zenith Watches produjo el reloj que usó el aviador Louis Charles Joseph Blériot mientras volaba por el Canal de la Mancha, un evento que atrajo a grandes multitudes y atrajo a la prensa mundial. Las consultas con la creciente clase de pilotos de élite dieron como resultado muchos de los refinamientos que llegarían a definir los relojes de aviador, pero no fue hasta que llegó la guerra a Europa y la aviación se convirtió en el centro del éxito de los aliados, que realmente nació el reloj de avioador como lo conocemos hoy en día.
Innovaciones nacidas del conflicto y la necesidad
Los pilotos al mando de Spitfires en la Royal Air Force tenían que volar al amparo de la noche y, a menudo, en condiciones difíciles de poca visibilidad. Se le encargó a los relojeros que cumplieran con un conjunto de demandas completamente nuevas en plazos cortos; una situación que dió lugar al diseño robusto, funcional y minimalista que asociamos con los relojes de aviador más de un siglo después. Un diseño simple que era fácil de leer, combinado con marcadores luminosos y manecillas para la lectura nocturna, se convirtió en algo de rigor en la fabricación de relojes de aviador. Se desconoce el papel que jugaron estas innovaciones en el éxito de los aliados, pero uno puede imaginar la diferencia que hicieron cambios tan simples pero efectivos.
Tras el final de ambas guerras mundiales, la aviación como industria tomó vuelo como nunca antes. Los viajes comerciales, políticos y de negocios unieron al mundo, y la demanda de relojes de piloto entró en una nueva fase, impulsada tanto por la moda como por la necesidad.
Las potencias de la relojería, sobre todo Breitling y Rolex, entraron en la industria de los relojes de aviador. El icónico Navitimer fue lanzado por Breitling en 1952, estableciendo un modelo que sería seguido por innumerables imitadores. Al combinar el cronometraje preciso con la navegación, la casa de relojes puso en marcha un accesorio clave para un creciente jet-set global de íconos de estilo transatlántico. Rolex pronto hizo lo mismo con el enormemente inspirador GMT-Master, que reflejaba el desarrollo de los viajes aéreos de larga distancia. Al permitir a los pilotos mantener la hora precisa en múltiples zonas horarias, Rolex estableció otra complicación imprescindible dentro de este sector de la escena relojera.
Hoy en día, los relojes de piloto pueden haber superado en gran medida su propósito e intenciones originales, pues están lejos de ser exclusivos para los pilotos de líneas aéreas o de los aviadores militares. Sin embargo, continúan inspirando a aquellos con corazones intrépidos y ambiciones de jet-set, y envían una señal clara de las credenciales internacionales y la sofisticación de sus usuarios. Con estilo, robustamente masculino, que ofrece una precisión nítida y una apariencia audaz, extrovertida y aventurera… ¿Qué es lo que no se puede amar?
Profundicemos un poco más en el mundo de los relojes de piloto de alta gama para coleccionistas de altos patrimonios y seleccionemos algunas de las iteraciones más icónicas que pertenecen a la lista de deseos de cualquier entusiasta serio de los relojes.
Bundeswehr Cronograph
En lo que concierne a los relojes de aviador con pedigrí histórico, el Bundeswehr Cronograph es una leyenda. De fabricación militar y con una delicadeza increíble para su época, este innovador reloj presentaba un cronógrafo flyback (ahora un tanto exótico)… y aún se ve tan elegante y con estilo como siempre.
View this post on Instagram
Quizás también se suma a su atractivo perdurable el hecho que el Bundeswehr Cronograph es algo atípico en lo que respecta al tamaño y el peso. La mayoría de los relojes antiguos parecen notablemente pequeños en las muñecas contemporáneas, pero el “Bund,” como se le conoce en los círculos de los coleccionistas, es un modelo moderno de 42mm.
Breitling Navitimer
Ninguna lista de relojes icónicos de aviador estaría completa sin mencionar al Breitling Navitimer. Aunque ha habido docenas de iteraciones y lanzamientos de este reloj inmediatamente reconocible a través del último siglo, continúa fiel a su diseño original con una emocionante apariencia retrofuturista.

Photo courtesy of CapturePB / Shutterstock.com
Mientras la mayoría de relojes de aviador son conocidos por su apariencia minimalista (entendiblemente, pues siempre han sido valorados por su legibilidad), el Navitimer tiene un look que es totalmente propio, con una vertiginosa variedad de escalas, esferas y complicaciones.
No solo hay un cronógrafo con múltiples subesferas, sino también un bisel de regla de cálculo capaz de realizar numerosos cálculos y un taquímetro como estándar. A diferencia de la mayoría de los relojes de piloto icónicos, el Navitimer no se fabricó originalmente para pilotos militares. EN cambio, fue desarrollado para la Asociación de Pilotos y Propietarios de Aeronaves a mediados del siglo XX, evocando una era incomparable de viajes internacionales glamorosos.
Omega Speedmaster
Aunque fue originalmente concebido como un cronógrafo de carreras (lo cual se hace obvio con su nombre), el Omega Speedmaster se convirtió en, quizás, el reloj de piloto más conocido en el mundo. ¿Por qué? Porque fue el reloj seleccionado por NASA para sus legendarias misiones espaciales, llevando los relojes de aviador literalmente a nuevas alturas más allá de la estratósfera.

Cesare Andrea Ferrari / Shutterstock.com
El Speedmaster no solo tiene todo lo que se requiere de un reloj de piloto de alto rendimiento, como era de esperar, siendo el reloj preferido de aviadores y astronautas por igual, sino que también se ve y se siente fantástico.
Pocas casas de relojería pueden presumir de un reloj que sea tan adecuado para los eventos de etiqueta como lo es para las misiones Apolo, pero es una reputación que Omega lleva con mucho orgullo. Aunque ha habido innumerables iteraciones y relanzamientos a lo largo de los años, los coleccionistas pueden, y muchos lo hacen, comprar un reloj casi idéntico a los que usaron los astronautas de la década de los 60 y más allá.
Rolex GMT Master
Siempre un paso por delante de la tendencia, Rolex reescribió el libro de reglas con el lanzamiento del GMT Master en 1954. Antes de este modelo innovador, los relojes de piloto se preocupaban principalmente por las complicaciones relacionadas con la navegación y la medición. Rolex abrazó una nueva era de viajes internacionales al crear un reloj que le permite a los pilotos rastrear diferentes zonas horarias, permitiéndoles ver tanto la hora en casa como la de su destino.

ZHIYUAN MA / Shutterstock.com
La combinación de una manecilla de 24 horas y un bisel giratorio de 24 horas puede ser relativamente común hoy en día, pero Rolex fue pionero en esta función y lo hizo con un estilo inimitable. El bisel bicolor se ha convertido desde entonces en un icono de Rolex por derecho propio, y se remonta a la necesidad de ofrecer a los pilotos una visualización sencilla de las horas diurnas y nocturnas. Hoy en día, los relojes GMT Master originales y relanzados son el objeto de los sueños de los subastadores y con frecuencia encabezan las listas de deseos de los coleccionistas de todo el mundo.
Bremont MBI
Las innovaciones en aeronáutica y las necesidades de los pilotos de combate contemporáneos continúan influyendo en los relojeros, y el Bremont MBI, creado por el líder relojero británico Bremont, que tiene una especie de culto en el mundo de la relojería, fue encargado por la firma de ingeniería militar Martin-Baker en 2007. Martin-Baker es el fabricante líder mundial de asientos eyectores que se encuentran en los aviones ultrasónicos contemporáneos, y necesitaban un reloj mecánico capaz de resistir la presión de ser expulsado de un avión de combate.
View this post on Instagram
Bremont estuvo a la altura de la tarea de manera espectacular, produciendo un reloj elegante y de alto rendimiento que podría sobrevivir a la aplastante presión de 19G que implica la maniobra. Probado en condiciones intensamente rigurosas, las credenciales del reloj lo convirtieron instantáneamente en un objeto de colección entre los apasionados por los relojes de aviador… y el hecho de que se vea fantástico definitivamente no daña su fenomenal atractivo.
Montblanc 1858
Los relojes Montblanc se han disparado en popularidad en los últimos años y los entusiastas de la relojería estarán más que familiarizados con la impresionante colección 1858 de la icónica marca suiza. Inspirado en los cronógrafos Minerva (y, de hecho, la casa de alta relojería Minerva se fusionó con Montblanc en 2006, elevando la marca a un nuevo nivel de sofisticación), el 1858 muestra una estética vintage emocionante junto con un tamaño contemporáneo y una durabilidad impresionante.
View this post on Instagram
Establecido desde el primer momento como un reloj de piloto para aquellos que buscan un reloj a medio camino entre lo antiguo y lo vanguardista, el 1858 cuenta con una hermosa y grande esfera y un bisel de bronce para los cálculos de navegación sobre el vuelo. Montblanc optó por las ahora muy solicitadas ‘Cathedral Hands’ (manecillas de catedral) para esta colección, llamadas así porque se asemejan a las ventanas de las catedrales europeas.
Los adornos finales incluyen una corona estriada y números de gran tamaño, que brindan una esencia discreta de glamour que hemos visto una y otra vez en los relojes de aviador contemporáneos. Es un reloj que se remonta a las payasadas y piruetas de los pilotos de combate de la década de 1930, y nos encanta aún más por ser así.
Garmin D2 Delta PX Aviator Smartwatch
La gran mayoría de los relojes de piloto están diseñados más para la alta sociedad, los viajeros frecuentes y aquellos que aspiran a ese estilo de vida intercontinental, que quienes realmente se sientan en la cabina.

Photo courtesy of Garmin International Inc
Este no es el caso del D2 Delta del fabricante de relojes de lujo Garmin: es un reloj de aviador de buena fe, meticulosamente diseñado para satisfacer las necesidades y demandas de los pilotos contemporáneos. Por un lado, es el único reloj en esta lista con un sensor Pulse Ox (para rastrear los niveles de oxígeno en la sangre y la cantidad de hemoglobina en las venas) y eso es solo para empezar.
Otras complicaciones codiciadas en el D2 Delta incluyen funciones meteorológicas NEXRAD, registro automático de vuelos, datos del aeropuerto, mapeo dinámico de colores y conectividad aviónica a través de su dispositivo inteligente. Es algo serio, pero no es necesario ser un piloto profesional para aprovechar al máximo esta maravilla tecnológica. De hecho, la mayoría de las características clave de este impresionante reloj inteligente también lo hacen perfecto para los entusiastas de la salud y el ejercicio y, en última instancia, es un reloj elegante y con estilo que es perfecto para usar todo el día, todos los días y en todas partes. El hecho de que te haga sentir como si estuvieras deslizándote junto a Tom Cruise en Top Gun es simplemente una de las muchas ventajas adicionales.
Panerai Luminor Base 8 Days Titanio
Los seguidores de los relojes de lujo estarán más que familiarizados con décadas de hermosos lanzamientos de Panerai, una marca que constantemente se supera a sí misma en lo que respecta a la belleza, el estilo y los relojes que innegablemente marcan tendencia.
View this post on Instagram
La colección Luminor es un clásico de Panerai probado y probado, y el lanzamiento de Base 8 Days es una reinvención completamente moderna y seductoramente elegante del modelo clásico. Los índices terminados en Super Luminova lo colocan directamente en el territorio de los aviadores y, junto con el distintivo puente protector de la corona, es un reloj de aviador del siglo XXI de principio a fin.
Apreciamos especialmente la elección del material para esta reinvención del Luminor: un hermoso titanio liviano, que le da un atractivo fantástico a la muñeca sin dejar de ser cómodo y versátil para una variedad de eventos, temporadas y atuendos.
Por supuesto, el movimiento de calibre P.5000 está presente y es correcto: cuerda manual y con la reserva de marcha homónima de ocho días. ¿Es el reloj de piloto más complicado o deslumbrante de nuestra lista? Absolutamente no. Sin embargo, la simplicidad, la practicidad y el estilo están en el corazón de lo que hace que los relojes de piloto sean tan atractivos, y el Luminor tiene (como siempre) estos factores en abundancia.