10 Autos Conceptuales de Lujo que nos Encantaría Ver en la Vía
Hay algo verdaderamente emocionante de la presentación de un auto conceptual, ya sea en un lanzamiento exclusivo de marca o en exhibiciones de superdeportivos opulentos en todo el mundo. Ellos apuntas a una serie de ideales e innovaciones creadas casi totalmente por sí mismos. La mayoría de las veces, los creadores de los autos conceptuales de lujo saben bien que nunca se verá una producción en masa… y, no obstante, se construyen desde cero simplemente porque los límites necesitan sobrepasarse, las reglas necesitan ser rotas y la imaginación merece volar.
Los autos conceptuales presentan el fundamento en el que se construye el futuro de la industria. Desde un diseño de chassis impactante hasta un diseño interior alucinante, nuevas nociones de producción de motores y formas corporales escandalosamente atrevidas, ellos le dan a las marcas la oportunidad de realmente flexionar sus músculos creativos.
Aunque ocasionalmente estos autos encuentran compradores (y hay algunos ejemplos seriamente impresionantes mantenidos en las colecciones privadas de individuos de alto patrimonio a través del mundo), usualmente son mantenidos en exhibiciones, como puntos de inspiración y como una prueba de fuego para las nuevas ideas que, puede que sí o puede que no, ver frutos algún día en el futuro.
Todos los fabricantes de superdeportivos, y múltiples marcas detrás de automóviles más convencionales y cotidianos, dedican tiempo, energía y fondos significativos en la producción de autos conceptuales. Sin embargo, algunos ejemplos de creaciones de autos conceptuales merecen ser recordados, sus logros anunciados desde lo más alto. Miremos diez autor conceptuales de lujo que son demasiado hermosos, demasiado impresionantes y demasiado innovadores para perderse.
[Imagen del encabezado del Maybach 6 Cabriolet es cortesía de Mercedes-Benz]
El Cadillac Sixteen
Lanzado a considerable fanfarria en el 2003, el Cadillac Sixteen fue un profundamente elegante aunque monstruosamente poderoso auto conceptual, perfecto para dar inicio a esta cuenta regresiva de estilo sin igual. Hoy, la histórica marca norteamericana es mejor conocida por sus modelos de camionetas todoterreno de lujo, pero el Sixteen fue un bello regreso al importante aspecto de la herencia Cadillac: la creación de berlinas decadentes y naturalmente llenas de estilo.
Si hay un (relativamente) contemporáneo auto conceptual que perfectamente une el pasado y el presente, el antiguo y el avant-garde , y el poder puro con el estilo elegante, opulento y atemporal, el Cadillac Sixteen sería un fuerte competidor por la corona. Futurista y, sin embargo, tomando inspiración del Cadillac V-16 -un verdadero ícono de los años 30- es un auto conceptual que lleva su herencia en la manga con una gracia impresionante y una serie de líneas y curvas que hacen que su presencia se sienta el día de hoy.
En cuanto a lo que hay debajo del capo, este auto conceptual daba un impacto asombroso con su enorme motor de 1.000 CV, 13,6 litros y 16 cilindros, ofreciendo un rugido y aceleración que fue, sin duda alguna, destinado para la gran carretera abierta norteamericana. El motor nunca llegó a ningún auto que eventualmente tomara la pista, pero varias de las ideas de diseño que aportaron al Sixteen definitivamente sí.
Jaguar C-X75
La revolución eléctrica del mundo de los superdeportivos ha sido un movimiento que defina la industria, y uno que no ha visto escasez de emocionantes autos conceptuales presentados en exhibiciones mundiales de marcas. Sin embargo, Jaguar fue una de las primeras marcas más reconocidas de superdeportivos en lanzarse al reino de la producción de hyper autos híbridos, presentando el C-X75 en el 2010. Una bestia de auto de rendimiento que cuenta con una increíble velocidad y poder junto a su notable economía de combustible.
El C-X75 no sólo se ve impresionante, sino que innovó con cuatro motores eléctricos para cada rueda, respaldados por dos turbinas diesel que impulsan la batería. ¿El resultado? Jaguar fue energético en hacerle saber al mundo que este concepto llegó a 778CV, un nuevo record para la floreciente escena híbrida del momento.
Había planes para crear una una seria limitada de modelos legales para la vía (aunque fueron diseñados con un motor híbrido menos ambicioso), pero solo cinco autos fueron hechos para cumplir con tales especificaciones. Como muchos autos conceptuales, este no fue un retroceso para Jaguar, el vuelo de fantasía que formó el núcleo del C-X75 abrió un camino que sería seguido tanto por el I-Pace como por el F-Type, demostrando lo que era posible con tecnología híbrida tecnología híbrida para un futuro más económico de la industria.
Ferrari Mythos
Ninguna lista de autos conceptuales fantásticos estaría completa sin mencionar al Ferrari Mythos, que frecuentemente es considerado uno de los mejores vehículos de su tipo y uno que tiene su lugar en la lista de deseos de muchos individuos con alto patrimonio neto.
Dado a conocer en selectas ferias de exhibición desde 1989, el Mythos fue específicamente diseñado por la casa de diseño Pininfarina para ir contra la corriente de la época y evocar el glamour de los grandes éxitos de Ferrari en los años 60s… mientras también mira sólidamente al futuro de la fabricación de superdeportivos.
Nadie puede mirar al Mythos, con su carrocería imposiblemente baja y sus líneas elegantes, sin inmediatamente reconocer las referencias al Testarossa. Justo detrás del piloto se situaba el corazón de esta bestia… un motor de 12 cilindros plano, con una capacidad de 4.9 litros que generaba 390 caballos de fuerza, el Mythos era tan liviano como maniobrable como un Ferrari puede serlo. Asombrosamente rápido, de alguna manera clásico y con visión hacia el futuro en su apariencia y innegablemente sexy, el solo prototipo fue adquirido por un coleccionista billonario japonés. Fascinantemente, el Sultan de Brunei (probablemente el dueño de la colección de autos más envidiable) estaba tan impresionado por el Mythos que comisionó dos autos más para adicionar a su repertorio.
Mercedes-Benz Biome
A veces, las ideas y creaciones de autos conceptuales son diseñadas por ninguna razón además de apuntarle a las estrellas en lo que respecta exhibir la imaginación, innovación e ideas que parecen nada menos que una locura. No obstante, como la historia ha demostrado, ocasionalmente esas ideas que parecen meramente ridículas al inicio, terminan cambiando las reglas del juego más adelante. Entra aquí el Mercedes-Benz Biome, presentado en el Los Angeles Auto Show de 2010 y quizás uno de los conceptos más descabellados que el mundo automovilístico ha presenciado.
Primero, el Biome se ve increíble. Futurista a carta cabal, parece que salió directamente de un juego de video o, por lo menos, de un siglo hacia el futuro. Porta atrevidos diseños nuevos que cubren todo desde la carrocería baja hasta el interior e, incluso, la forma de las ruedas.
Segundo, el concepto en sí: la carrocería del Biome sería cultivada a partir de unas semillas que producirían biofibras ultraligeras, que podrían cosecharse y tejerse para formar el vehículo. Las ruedas también serían hechas de otro cuarteto de semillas. El auto fue diseñado para ser impulsado por BioNectar4543, una fuente de combustible sostenible almacenada en la BioFibra misma, acabando con cualquier necesidad de un tanque de combustible. Si eso no es suficientemente futurista, Mercedes-Benz creo la visión de usar árboles con un receptor especial que puedan recolectar energía solar para transformar en BioNectar 4543, creando así un ecosistema entero diseñado para los autos del futuro. El hecho de que algún día nos acerquemos a que esta idea se convierta en realidad quedará por verse, pero la profundidad de consideración y visión que se invirtió en este diseño es innegablemente impresionante.
Rolls Royce Vision Next 100
Similar al Mercedes-Benz Biome, el Rolls Royce Vision Next 100 mira hacia el futuro del diseño automovilístico. Al hacerlo, destapa un concepto de lujo que armoniza con los cambios dramáticos de consumo de combustible y sostenibilidad, todo lo que la industria de superdeportivos necesita afrontar desesperadamente.
Exhibido en el 2016 por el grupo BMW, el Rolls Royce Vision Next 100 demuestra cómo los valores de la marca Rolls Royce -lujo inigualable, viajes sin esfuerzo y la creación de un santuario de calma en la vía- pueden existir junto con la conducción autónoma de cero emisiones. Es un modelo verdaderamente impresionante que logra verse increiblemente futurista mientras continua siendo innegablemente un Rolls Royce y vino con una serie de características personalizables que apuntas a la industria automovilística de lujo del mañana y las crecientes demandas de su público de altos patrimonios.
El Rolls Royce Vision Next 100 demuestra cómo la marca permite que sus futuros dueños sean los arquitectos mismos de su experiencia de conducción, cubriendo aspectos personalizables de la figura, espacio y material. El Spirit of Ecstasy -la icónica figura decorativa de la marca- fue nuevamente imaginada como un conserje de inteligencia artificial llamado Eleanor, que responde a comandos de voz y maneja prácticamente todos los aspectos del vehículo y su funcionamiento. Otras características fascinantes incluyeron una cubierta del techo que se abre y cierra en su totalidad y una deslumbrante pantalla OLED del tamaño de la cabina.
DS XE-Tense
DS era previamente una parte de la marca Citroen y no una inmediatamente asociada con el mundo de los vehículos de alto rendimiento o los superdeportivos. Sin embargo, desde su separación, Automóviles DS ha estado trabajando sin descanso para establecerse como uno de los principales fabricantes de vehículos eléctricos e híbridos en Europa, con mayores planes para entrar al mundo de los autos de lujo en los próximos años.
La presentación del X E-Tense demuestra la ambición de la marca con un estilo realmente impresionante y que rompe paradigmas, y alude a cómo DS está dispuesta a reimaginar el diseño de automóviles para hacer que su presencia en la escena se sienta.
¿Lo primero que se nota del X E-Tense? Se ve curioso, pues presenta un diseño asimétrico que parece ser dos vehículos diferentes unidos casi por la mitad. Hacer que los espectadores se pregunten por qué la simetría siempre ha sido central a la apariencia y el diseño de los autos es un truco inteligente, como también lo es el hecho de que el lado del conductor tiene un emocionante diseño de tapa abierta mientras el pasajero está abrazado en un capullo futurista. En cuanto a autos conceptuales, este es uno que definitivamente gana puntos por innovación e imaginación, y no podemos esperar a ver lo que esta marca tiene reservado para los años a venir.
Lamborghini Terzo Millennio
No se puede escapar la increíble asencencia de la industría de automóviles eléctricos y ha sido absolutamente fascinante ver el impacto que ésta tiene en la escena de los hypercars. El hecho de que ahora hay una amplia gama de autos deportivos eléctricos de alto rendimiento no es nada menos que una maravilla, y el Lamborghini Terzo Millennio fue seguramente uno de los factores impulsores detrás de los grandes saltos que la escena ha tomado en recientes años.
Aunque podemos estar a algunos años de obtener un auténtico Lambo completamente eléctrico, este hermoso auto conceptual demuestra que los planes para hacerlo existen, que las ruedas giran y que solo es cuestión de tiempo antes de que uno sea finalmente presentado.
Construido en colaboración con MIT, el Terzo Millennio causó ondas significativas cuando tuvo su debut en el 2017. No es difícil ver por qué: es una visión futurista de un auto hasta la médula, completa con unas atractivas ruedas brillantes y una carrocería con una figura salida directamente de un paisaje de ensueño de absoluta ciencia ficción. Impulsada por un impresionante sistema de motor de cuatro tiempos que hace uso de la alta capacidad de sus supercondensadores para almacenar energía, ha sentado las bases para una nueva generación de vehículos eléctricos que, sin duda alguna, veremos en las vías en los años y décadas a venir.
Vision Mercedes-Maybach 6 Cabriolet
Como ya hemos visto en esta lista, Mercedes-Benz no pierde el tiempo cuando se trata de autos conceptuales magníficamente sensacionales. El Vision Mercedes-Maybach 6 Cabriolet es, posiblemente, el auto conceptual más hermoso que los diseñadores alemanes alguna han lanzado hasta ahora. Es espectacularmente deslumbrante, gozando de un capo alongado, una carrocería increíblemente curvilínea y una nítida línea característica imperdible que fluye a lo largo de la longitud del auto.
El interior también es igual de especial. Hay un matrimonio perfecto entre el lujo y suntuosa comodidad y una modernidad intensa, tipificada exitosamente con la cabina virtual de alta tecnología. Con un tren motriz eléctrico que consta de cuatro motores eléctricos, el Vision Mercedes-Maybach 6 Cabriolet alcanza máximos de 738 CV, ofreciendo un rendimiento exquisito junto con ese aspecto listo para la pasarela.
Tesla Cybertruck
Tesla es, por lo menos en el 2023, una marca automovilística tan divisiva como su CEO famoso en los titulares. Que seas fanático de Musk o no aguantes al hombre es irrelevante, pero no hay cómo alejarse del impacto que Tesla ha tenido en el mundo automovilístico en la última década, ni se puede negar la audacia y el atrevimiento de sus autos conceptuales.
El Tesla Cybertruck es un ejemplo de ello. Es difícil de pensar en otro auto conceptual cuyo lanzamiento se convirtiera en noticias globales. Realmente dio de qué hablar a través del mundo y no sólo por su diseño, pues el concepto en sí mismo, con genuino abrazo del futurismo junto con su practicidad, fue diseñado para ser tema de conversación.
Con todo aquello de lado, el Cybertruck fue, y continua siendo, una fascinante creación. Un auto del futuro con un salvaje diseño con aire de cyborg y el conjunto completo de ángulos agudos, repleto de tecnología de conducción de próxima generación, funciones de inteligencia artificial y transmisión totalmente eléctrica es una propuesta fascinante. Solo es cuestión de tiempo antes de que éste, o algo notablemente similar a ello, entre en producción.
Aston Martin Lagonda Vision
Aston Martin no lanza muchos autos conceptuales… pero cuando lo hacen, el mundo se detiene y escucha. La marca AM es una poderosa, construida sobre generaciones de diseño e innovación superlativos. Como tal, los equipos creativos detrás de estos icónicos automóviles de Aston Martin tienen poco que demostrar y la mayoría de sus ideas y conceptos refinados se abren paso en cualquier lanzamiento tan esperado que la marca haya preparado para el futuro.
El Lagonda Vision fue un ejemplo realmente alucinante de lo que la inigualable y estimada marca inglesa hace mejor: un ejercicio de lujo, combinado con una excelencia performativa y velocidad vertiginosa. Como concepto, se propuso cambiar la forma en que concebimos la conducción de lujo, abriendo un interior estilo “sala de estar” diseñado en su totalidad de materiales de alta gama y asientos delanteros que pueden dar la vuelta para mirar a los pasajeros.
¿La noción? Maximizar el vehículo más grande como un espacio en donde se puede disfrutar pasar el tiempo y no solamente en la carretera. Este fue elevado aún más con bisagras traseras, luces escondidas y un ingenioso estante deslizante detrás del asiento trasero. La llave de contacto que levita levantó algunas cejas, pero es difícil negar el factor de genialidad que ésta aporta. Es un concepto cautivador en lo que respecta al futuro de las camionetas todoterreno, y una presentada con el savoir-faire tan natural para Aston Martin.