Los Super Autos Aumentando en Valor en 2023
Header Image Editorial Credit: Jan.Melichar / Shutterstock.com
Como te dirán la mayoría de coleccionistas, el mercado de autos usados no es el mejor lugar para encontrar increíbles ganancias. Incluso en las alturas más embriagadoras del mercado de vehículos de lujo y superdeportivos, el valor tiene la costumbre de caer rápidamente después de la fecha de lanzamiento inicial.
De hecho, tener el último motor ultra equipado puede sentirse fantástico mientras recorre la carretera, pero sería una tontería imaginar que está sentado en una mina de oro con un motor V8 mientras prueba esas credenciales 0-60. Hay muchas razones para esto: el dedo voluble de la moda tiene una forma de hacer que incluso los superdeportivos más impresionantes se vean anticuados y toscos en unos pocos años. Además, la rapidez a la que la tecnología de los vehículos cambia y evoluciona es de velocidades vertiginosas y giros y vueltas que cambian el paradigma. Solo hay que mirar como la industria de los superdeportivos eléctricos está cambiando la narrativa por completo en 2023.
Por supuesto, hay una serie de emocionantes excepciones a esta regla. En medio de los mega éxitos súbitos del mundo de los superdeportivos, aquellos que alcanzan precios astronómicos en el lanzamiento antes de perder su valor año tras año, están los de combustión lenta, los favoritos de todos y los que se convierten en auténticos artículos de colección. Tener en tus manos uno de estos autos fue probablemente un feliz accidente, pues son vehículos que enamoraron a muchos hace años. Con el tiempo, la devoción que inspiraron se propagó como la pólvora entre la comunidad de aficionados al petróleo y provocó que encendieran chispas en las casas de subastas de todo el mundo.
Como tal, los superdeportivos y los vehículos de lujo que se aprecian más en valor no son necesariamente los que esperaríamos que obtengan los precios más altos o que obtengan los mayores rendimientos. A menudo son los que, quizás sorprendentemente, terminaron definiendo un género, una generación o un enfoque particular del diseño de automóviles. Tal vez estén asociados con puntos altos de la cultura pop, o posean una característica o tecnología particular que cambia las reglas de juego.
Con eso en mente, hoy no nos estamos enfocando tanto en los autos coleccionables ultra raros de la antigüedad. Hay muchos autos de principios de 1900 y hasta la primera mitad del siglo XX que siempre provocarán exclamaciones de aprecio y generarán revuelo en las subastas, pero esto generalmente se debe a su rareza y significado histórico. Hoy, estamos viendo diez autos que son el sueño de un coleccionista, aquellos que bien pudieron haber sido lanzados con bombos y platillos en su apogeo, pero que se convirtieron en artículos de culto en las siguientes décadas y continúan inspirando entusiasmo entre los entusiastas y aficionados de todo lo que tiene caballos de fuerza.
En Aurae Lifestyle, sabemos exactamente cuánto significa una gran oportunidad para nuestra comunidad de miembros y coleccionistas de alto vuelo. Ya sean autos, whisky, arte, o más, es central para lo que hacemos mejor.
Con eso en mente, profundicemos y echemos un vistazo a los superdeportivos y vehículos de lujo que se han apreciado de manera impresionante en valor. Está lejos de ser una lista exhaustiva, pero es un resumen sólido para darle una idea de dónde mirar en caso de que esté en el mercado de un ícono sobre cuatro ruedas.
Porsche Carrera GT
Para una generación de entusiastas de los superdeportivos y coleccionistas criados para jugar Gran Turismo en sus habitaciones de adolescentes, el Porsche Carrera GT siempre tendrá un lugar especial en el corazón.
Fue uno de los superdeportivos por excelencia de mediados de la década del 2000, un período absolutamente loco en la industria de los hipercoches, y capturó maravillosamente la dedicación a la potencia bruta, el elegante diseño futurista y, a menudo, características adicionales absurdas que caracterizaron la época. Como era de esperar, la rara incursión de Porsche en el mundo de los hipercoches ocupa la primera posición en este resumen de vehículos atemporales para una colección.
Dejando a un lado la nostalgia, el Carrera GT tenía el inconfundible rugido de un motor V10, y no es un automóvil para los débiles de corazón o para aquellos que no pueden obtener suficiente de la velocidad vertiginosa que puede desencadenar una configuración de este tipo. Tras su lanzamiento, los precios se fijaron en alrededor de $440 mil dólares, pero las subastas recientes han visto al Carrera GT superar la marca de $1 millón. Con su aspecto icónico, poder y gracia incomparables, no es difícil ver por qué.
Dodge Viper GTS
Al igual que el Porsche Carrera GT anterior, el Dodge Viper GTS ha experimentado un auge en popularidad en los últimos años, sobre todo entre los coleccionistas que buscan los lanzamientos de los años dorados de 1996 a 2002. De manera similar, se remonta a la era dorada de los juegos de carreras virtuales y afiches brillantes de autos para dormitorios (quizás más que cualquier otro superdeportivo de su época). El Dodge Viper GTS parecía el futuro de la industria: musculoso, elegante e increíblemente sexy.
El Viper GTS fue en gran medida el pináculo de una era de diseño de hiperautos estadounidenses, y no solo como resultado de sus curvas y su carrocería baja que rebosaba actitud. Debajo del capó se escondía un V10 de 8L conectado a una transmisión manual de seis velocidades, capaz de desatar una asombrosa potencia de 450 caballos, un nivel de potencia casi inimaginable para su época.
Curiosamente, hasta alrededor de 2020, el Viper GTS no estaba generando ondas significativas en la escena de los coleccionistas de autos, pues sus precios estuvieron bastante estables. Sin embargo, a medida que cierta generación alcanzó la mayoría de edad y llegó a la cima de su potencial de riqueza, ha habido un interés significativo en este ícono de superdeportivo de los 90 y los valores están aumentando rápidamente. Sin duda, es uno para ver.
Ferrari F50
Ninguna lista de superdeportivos icónicos que actualmente causan sensación en las casas de subastas estaría completa sin mencionar el Ferrari F50, un vehículo que, si viviste en los años 90, realmente no necesita introducción. Con su impecable forma de cuña aerodinámica y su incomparable diseño italiano, es realmente uno de los superdeportivos más reconocibles jamás fabricados, y cada vez que uno sale a subasta, la comunidad mundial de amantes del motor contiene la respiración.
¿Por qué? Bueno, todo se reduce principalmente al conjunto de especificaciones verdaderamente impresionantes que hicieron de 1995 un año excelente para la escena de los superautos. Un motor 4.71 V12 de aspiración natural que reveló unos increíbles 514 caballos de fuerza y la capacidad de alcanzar las 60 MPH en 3.7 segundos. Realmente fue un cambio de juego que hizo que las marcas de superdeportivos de todo el planeta se sentaran, tomaran nota y comenzaran a apuntar más alto (y más rápido) que nunca.
Sin embargo, cuando se trataba de coleccionismo, el F50 era algo así como una combustión lenta (al menos, en lo que respecta a los autos Ferrari). Esto se debió, casi irónicamente, al éxito astronómico y la estatura icónica del F40 anterior, así como la ambiciosa forma del cuerpo del F50 y al diseño totalmente futurista. Sencillamente, el mundo no estaba preparado. Esta fue, por supuesto, una gran noticia para los coleccionistas con visión hacia el futuro: el F50 costó alrededor de $475 mil dólares en el lanzamiento, pero ese valor se disparó hasta $2.5 millones en años más recientes, lo que lo convierte en uno de los autos más coleccionables del mundo.
Aston Martin Vanquish (2004 – 2007)
El 2001 presenció el lanzamiento de la primera generación de modelos Aston Martin Vanquish, con el fabricante británico de automóviles de lujo entrando en el nuevo milenio con renovado vigor y con la mirada puesta en la reinvención. Instantáneamente popular, sobre todo debido a la asociación revitalizada de Aston Martin con la franquicia de James Bond, no fue sino hasta el 2004 que el Vanquish se perfeccionó realmente con el Vanquish S, que aumentó la potencia de 460 a 520 caballos de fuerza.
Este fue un vehículo construido en torno a la comodidad, la elegancia y un rendimiento asombroso. Esa configuración frontal convirtió al Vanquish S en un impresionante automóvil GT capa de alcanzar un ritmo sorprendente en la carretera abierta y un manejo increíble en giros, vueltas y calles secundarias por igual.
En cuanto a la actitud de colección, ha sido un camino serpenteante para el Vanquish. El período de depreciación fue casi inevitable a lo largo de la década de 2010, pero el valor de este vehículo ha vuelto a estar en buena salud con una apreciación cada vez mayor. Esto realmente se reduce al hecho de que el Aston Martin Vanquish S se considera uno de los autos modernos más “auténticos” que ha fabricado la marca de lujo: es un vehículo construido para el placer de conducir, y ha sido meticulosamente diseñado para sumergir al conductor en el deleite y la euforia desde el momento en que se activa el encendido. ¿Las predicciones para los lanzamientos de Vanquish a principios de la década de 2000? Es un clásico moderno de buena fe, y uno que seguirá atrayendo coleccionistas en los años venideros.
Ford GT (2004 – 2006)
El nuevo milenio vio a muchos fabricantes de superdeportivos buscar inspiración en la historia de su marca, y Ford tomó la suya del icónico GT40 ganador de Le Mans que definió las carreras en la era dorada de los eventos de pista de alto octanaje de la década de 1960. En 2004, volvieron a poner de relieve este estilo ganador en un formato de carretera. Ford hizo un trabajo impresionante al reinventar su superdeportivo ganador de varias carreras con un vehículo que parecía casi idéntico, pero que mostraba claramente una evolución increíble en el manejo y el rendimiento.
El Ford GT ofrecía a los conductores 550 caballos de fuerza creados por un V8 sobrealimentado de 5.4 L con transmisión manual de seis velocidades. Éste era un auto de carreras construido para la carretera abierta, y uno del que los fanáticos serios de los superdeportivos no se cansaban. Con poco más de 4000 MK1 GT lanzados durante una producción limitada de tres años, es un vehículo raro (especialmente fuera de los EE. UU., donde los coleccionistas se pelean entre sí para conseguir uno) con una apreciación impresionante en valor. Esto se debe a que el lanzamiento original costó relativamente poco, $140 mil dólares, una cifra que ha subido más del 400% en las últimas subastas.
Maserati MC12
En el mundo de las colecciones de superdeportivos de alto vuelo, la escasez es uno de los indicadores clave de valor y oportunidades fantásticas. Cuando se trata de superdeportivos de ejecución limitada que se abrieron paso en las listas de deseos de los coleccionistas de vehículos, el Maserati MC12 está a la altura de los grandes de todos los tiempos.
Con solo 50 vehículos estándar producidos, este hermoso hipercoche es un verdadero unicornio de un vehículo de lujo. Un diseño verdaderamente impactante y unas especificaciones de motor increíbles se suman a su atractivo icónico, y tomar inspiración del igualmente icónico Ferrari Enzo mientras se buscaba una utilidad apta para la carretera, fue una receta para el éxito que continúa inspirando suspiros de aprecio hasta el día de hoy. En pocas palabras, el MC12 fue el automóvil que puso a Maserati nuevamente en el camino y en los corazones y las mentes de los amantes de los automóviles en todo el mundo.
Con todo esto en mente, no sorprende que el potencial de colección para el Maserati MC12 sea realmente insuperable cuando se trata de superdeportivos modernos. Claro, costó la increíble cantidad de $800,000 dólares cuando se lanzó, pero las subastas recientes de este legendario vehículo vieron cómo las ofertas superaban los $2 millones. ¡Nada mal!
Lamborghini Diablo
Emocionantemente poco digno, malcriado y con un estilo virulento impulsado por la actitud, el Diablo fue el vehículo de referencia de Lamborghini de la década de 1990 y adornó las paredes de los dormitorios de innumerables fanáticos de los autos adolescentes a lo largo de la década del brillo diurno. No es de extrañar, por lo tanto, que sea uno de los superdeportivos más codiciados de la década de 2020, con esos adolescentes ahora adultos, en la cima de su poder adquisitivo y en busca de emociones nostálgicas.
En su carrera de 11 años, Diablo asumió numerosas formas, pero sorprendentemente, no más de 3,000 lanzamientos llegaron a la carretera. Inicialmente propulsado por un V12 de 5.7 L, que fue reemplazado por un V12 de 6 L con más garganta en 1999, el Diablo era famoso por su facilidad de conducción y comodidad inolvidable, sobre todo en comparación con su predecesor, el Countach, que se deleitaba con un estilo más rudo y listo. No obstante, una velocidad máxima que superó la marca de las 200 MPH convirtió al Diablo en una leyenda en su propia vida, algo que se vio reforzado por su vibrante impacto visual de la década de 1990.
El consenso en torno al Diablo es que su valor en realidad aún no ha alcanzado su punto máximo, y aún están por llegar mayores retornos a medida que la nostalgia de los 90 alcanza alturas cada vez más impetuosas. Por lo tanto, aquellos que tengan la suerte de estar en posesión de uno de estos autos deberían quedarse con ellos un poco más y asegurarse de tratarlos con el respeto que merece un superdeportivo tan icónico.
Lexus LFA
El 2012 fue un año emblemático para Lexus. La marca de automóviles de lujo había estado en el mercado de vehículos familiares y de pasajeros que funcionaban sin problemas desde que cualquiera podía recordar, y si bien eran invariablemente hermosos e impresionantes, el ámbito de los superdeportivos estaba algo fuera del alcance de la marca. Sin embargo, el LFA cambió esta percepción. No nos imaginábamos que los diez años anteriores, en la sede central de Lexus, se habían dedicado a la producción de un automóvil para competir con los nombres más importantes en la escena de los superdeportivos y que el lanzamiento se había retrasado varias veces en la búsqueda de la perfección.
El LFA ciertamente estaba muy lejos de todo lo que Lexus había presentado antes. Un V10 de 4.8L que generaba 552 caballos de fuerza le permitía alcanzar las 60 MPH en 3.6 segundos, pero abundaban las preguntas sobre si tales estadísticas lo hacían digno o no de su deslumbrante precio de $375,000, un valor que lo colocaba en el territorio de los superdeportivos fabricados por marcas mucho más icónicas.
Bueno, once años después, el mercado ha dictado que combinar el compromiso característico de Lexus con la comodidad y el estilo, con las estadísticas de la Fórmula 1 de la vieja escuela y un rugido verdaderamente hermoso, fue un golpe maestro. Con solo 500 LFA en producción, la escasez del automóvil y su desempeño incomparable significan que su valor más o menos se ha duplicado, y las casas de subastas predicen que su valor seguirá aumentando durante los próximos años.
Ahí lo tienen: nuestra selección de superdeportivos y vehículos de lujo que los coleccionistas tienen en la mira este 2023. En Aurae Lifestyle, constantemente buscamos formas de llevar su estilo de vida de altos patrimonios a nuevas alturas de opulencia, elegancia y distinción. Desde nuestras tarjetas de crédito en oro bellamente diseñadas, hasta un servicio de conserjería como ningún otro, cuando se trata de agregar valor y desatar todas las maravillas de la vida, realmente lo tenemos cubierto.
*La apreciación de valores ha sucedido de forma histórica. Sin embargo, apreciaciones pasadas pueden ser o no ser un indicador del valor futuro. Este artículo tiene el propósito de información general. Hablen con un profesional sobre la inversión y los riesgos financieros que vienen de adquirir este tipo de automóviles.