Lujo Bajo las Olas: 10 Relojes de Buceo para Los Intrépidos Entusiastas de la Relojería

[Imagen de cabecera muestra un Breitling Superocean en negro. Imagen cortesía de Breitling]

Es un testamento a la clase innata del reloj de buceo de lujo y su atractivo ilimitado que este sub-genero de la alta relojería nunca ha dejado de estar de moda desde su apogeo original hace casi un siglo.

Forjado en el espíritu de la exploración intrépida, refinada a lo largo de décadas de innovativa artesanía, el reloj de buceo se ha convertido en un punto de referencia de maestría técnica igualada por su elegancia. El máximo balance de durabilidad y precisión, belleza y funcionalidad, los relojes de buceo tienen, quizás, una mayor demanda que nunca antes. Reflejando un aspecto más experimental de las industrias de lujo y uno que está incentivando dinamismo e inversión entre los individuos de alto valor neto más jóvenes.

Las alturas más cautivadoras del diseño de relojes de buceo fue, sin duda alguna, a mediados de los años 60, una era en donde la exploración del océano profundo representaba una nueva frontera de descubrimiento, así como una búsqueda masculina muy particular que atraía a una nueva generación de ambiciosos adinerados. Sin embargo, los relojes de buceo demandan más admiración hoy que nunca antes, y ciertos ejemplares han subido a través de los rangos para convertirse en nada menos que esenciales de la colección de relojería de cualquier caballero. Algunos han obtenido un estado mítico a través de los años, mientras otros han seguido el ejemplo de los clásicos atemporales, dándole nueva vida a los diseños originales.

Presentando una variedad de complicaciones pioneras de la horología e imbuidos del espíritu de aventura, los relojes de buceo están entre los relojes de colección más fascinantes en el mercado hoy en día. Este mes, estamos destacando diez ejemplos imperdibles que garantizan no sólo impactar en la muñeca, sino también ser una inversión potencialmente gratificante.

Blancpain Fifty Fathoms GMT

Frecuentemente considerada la primera casa relojera del mundo, Blancpain ha sido pionera de innovaciones en el mundo de los relojes de lujo desde que fue fundada en Suiza en 1735. Quizás por eso no resulta sorprendente descubrir que fue uno de los relojeros de Blancpain quien introdujo el primer reloj de buceo en 1953, el icónico Fifty Fathoms GMT. Con esta mismísima pieza, Blancpain encabezó una tendencia de diseño que continua inspirando setenta años después.

El Fifty Fathom GMT ha sufrido innumerables ajustes, mejoras y relanzamientos desde su pionera revelación. No obstante, no falta la alegría por el hecho de que las características de diseño clave de cada iteración desde el original, generalmente se han mantenido increíblemente fieles a las del primer diseño. Hay un bisel de gran tamaño, hermoso y reconocible al instante; el cronógrafo flyback; el indicador de fugas resaltado en rojo; y un aire general de minimalismo discreto, que ahora, por supuesto, se ve brillantemente antiguo. Cada uno de éstos se une para producir un reloj imbuido con un verdadero sentido clásico de la masculinidad. Es una pieza de relojería icónica, una clase magistral despreocupada en relojería a la perfección, y una que nunca falla al causar ondas de emoción en subastas.

Audemars Piguet Royal Oak Offshore

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Audemars Piguet (@audemarspiguet)

Los relojes Audemras Piguet Royal Oak son, quizás, las piezas de relojería más deseadas en un mercado siempre cambiante, apreciados por sus credenciales de diseño masculino náutico y sin esfuerzo junto a un compromiso a la precisión que es casi inigualable. El Offshore es la incursión de Royal Oak en el mundo de relojes de buceo, y es uno que rápidamente se convirtió en un clásico moderno que lleva el enfoque marítimo del diseño hacia una conclusión lógica.

El sobredimensionado e impactante Royal Oak Offshore, emana un diseño más deportivo en comparación a sus antepasados más elegantes, y se ha convertido en un firme favorito con estrellas del deporte a nivel mundial, como Sachin Tendulka, campeón del cricket, Michael Schumacher y Shaquille O’Neal. Directamente de la imaginación de la leyenda del diseño, Gerald Genta, el Offshore se ve fantástico e inmediatamente conjura imágenes de la era dorada del buceo de océano profundo. En efecto, aquellos distintivos tornillos sobredimensionados en el bisel fueron inspirados por el casco vintage de un buzo de aguas profundas. Un tema que funciona perfectamente con el instantáneamente reconocible diseño de ojo de buey que tanto conocemos y adoramos.

IWC Aquatimer 2014

El primer IWC Aquatimer fue lanzado en 1967 y, desde entonces, esta marca de relojería de lujo ha dominado la escena de relojes de buceo. En el 2014, una nueva iteración del rango de Aquatimer llegó a un mercado recién dinamizado, insinuando una alegría revitalizada dentro de la opulenta industria de relojes deportivos. No era difícil entender su atractivo: detalles hermosamente coloridos, un bisel giratorio sobredimensionado y varias marcas luminosas en el dial que inmediatamente situaron el nuevo IWC Aquatimer como un ícono moderno en el mundo de relojes de buceo. Las complicaciones de triple-dial del reloj fueron revolucionarias, y, casi de forma instantánea, tuvimos un clásico contemporáneo en nuestras manos, uno que probó que incluso un subgénero tan esencial como los relojes de buceo podía renovarse con una clase sin igual.

Es imposible no impresionarse con los detalles de luminiscencia del lanzamiento del 2014 y es fácil reconocer cómo el brillante dial sería útil cuando se encuentre sumergido en una cueva submarina. Sin embargo, lo práctico, como siempre, se combina con el lujo y lo preciso, con una carcasa de cristal de zafiro que funciona tanto como una protección opulenta contra el polvo, como una manera para que el reloj aguante la presión del agua hasta unos trescientos metros. IWC mantuvo las innovaciones con un bisel interno controlado no, como lo es habitualmente, por la corona, sino a través de un bisel externo distinto. Esta innovación fue realmente única y agrega una elegante simplicidad que ejemplifica lo que el reloj hace quizás mejor que cualquier otro.

Panerai Luminor

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Panerai (@panerai)

Algunos relojes de buceo se deleitan en el estilo, la belleza y la opulencia que creció a mediados de la escena de “celebridades aventureras” del siglo XX, impulsada hacia adelante por las películas de James Bond y las alucinantes películas de Jacques Cousteau. Otros, en cambio, celebran la valentía y realidad detrás de las fundaciones militares de estos relojes… y el Panerai Luminor hermosamente combina ambos con un encanto sin esfuerzo.

Officine Panerai producía relojes aptos para el buceo (aunque no lo que reconoceríamos hoy en día como un reloj de buceo) para el ejercito italiano desde inicios de 1930. El modelo icónico de Panerai Luminor toca tributo a aquellas tempranas innovaciones, resultando en una lujosa y altamente coleccionable pieza de relojería que cuenta con una pequeña palanca para asegurar un sello hermético, increíble exactitud y detalles de luminiscencia en el dial para garantizar absoluta visibilidad en condiciones submarinas. En general, es una elegante pieza con estilo, perfecto para el deportista moderno en busca de un reloj lleno de historia y que no hace concesiones en lo absoluto cuando se trata de calidad.

Jaeger-LeCoultre Master Compressor

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Haoming Wang 🇦🇺 (@h.m.uhren)

El Jaeger-LeCoultre Master Compressor realmente promete lo mejor de ambos mundos. Es un reloj de buceo que cumple con todas las casillas necesarias cuando se trata de lujo y opulencia, pasando hermosamente como un reloj de vestir de alta gama, perfecto para eventos de corbata negra y mostrando su inigualable sentido del gusto. Sin embargo, también está equipado con un mecanismo que le permite resistir unos impresionante tres mil pies de presión bajo el agua, convirtiéndolo en un reloj de buceo para serios exploradores en misiones bajo las olas.

Jaeger-LeCoultre es una marca de relojería reconocida mundialmente por su insistencia sin rivalidad de impecables estándares, y cada uno de aquellos estándares brillan en el Master Compressor. Déjese maravillar por los pasadores altamente pulidos, los detalles de titanio inoxidable y el fondo de caja cuidadosamente diseñado. Retire la caja y descubrirá las credenciales deportivas del reloj de buceo: un cronógrafo de rueda instantáneo que funciona perpetuamente sin desgastar el movimiento, un sello patentado de Jaeger-LeCoultre y una llave de cronógrafo que comprime completamente el cronógrafo para protegerlo de la presión del mar profundo.

Ya sea que quienes porten el Jaeger-LeCoultre alguna vez realmente porten un traje de buceo y se dirijan hacía el fondo de las olas es irrelevante, esta pieza de relojería es un ejemplo magistral de la artesanía y la ingeniería, haciéndolo tan coleccionable como es hermoso.

Breitling Superocean

Breitling Superocean 44 Special. Imagen cortesía de Breitling.

Cuando pensamos en Breitling, inmediatamente dirigimos nuestra mente a sus despampanantes y magníficamente elaborados relojes de aviador. Sin embargo, el Superocean demostró de una vez y por todas que la marca de relojería de lujo tiene muchos trucos más bajo la manga. Este reloj de buceo es un ejemplo ejemplar de la capacidad de la marca de refinar las piezas deportivas para uso submarino, sin dejar el prestigio de la imagen de un reloj de vestir que exhibe estilo.

El Superocean fue meticulosamente diseñado para buzos militares y profesionales. Lanzado en 1957, ha pasado por innumerables nuevas iteraciones, muchas de las cuales prometen una resistencia hasta de 2,000 metros bajo la superficie. Gracias a su espectacular cristal de zafiro, hay mucha opulencia involucrada en los fundamentos de su acabado. Aún más, una tecnología luminiscente patentada asegura una brillante legibilidad de las manecillas centrales y los índices de la hora incluso en absoluta oscuridad.

Omega Seamaster

 

View this post on Instagram

 

A post shared by OMEGA (@omega)

La combinación de un look deportivo y tecnología de movimiento de vanguardia, acompañada de un distintivo bisel gris matte elaborado con cerámica a prueba de rayones y una carcasa de 44mm de acero inoxidable, significa que incluso los coleccionistas de relojes más demandantes no pueden evitar ser conmovidos por el poder puro del impacto del Omega Seamaster en la muñeca.

El Seamaster puede no ser capaz de presumir la misma resistencia de presión submarina como muchos de los ejemplos de la presente lista, pero eso no quiere decir que no tiene múltiples características impresionantes dentro de su exuberante y masculina carcasa. El Omega Seamaster presenta un notable movimiento: el Omega Calibre 3603, que trae una dinámica complicación GMT al corazón del famoso Calibre 3330 y lo convierte en una pieza de colección por excelencia para los apasionados aficionados. También cuenta con un resorte de equilibrio de silicona, un escape coaxial y una impresionante tecnología que otorga resistencia contra la interferencia magnética.

Como tal, el Seamaster es un reloj para los amantes de la relojería con una precisión inigualable, y es tan adecuado para el club como para la cubierta de un superyate, o, de hecho, para la exploración submarina.

Calibre de Cartier Diver

Cuando se trata de relojes de lujo, pocas marcas alcanzan las notas altas de la opulencia como lo hace Cartier. El Calibre de Cartier Diver fue una incorporación a la línea Cartier de relojes de inspiración deportiva, que aporta un toque de glamour atemporal a la escena, junto con unos seriamente impresionantes características que lo convirtieron en un éxito instantáneo con coleccionistas y aventureros por igual.

En lo respectivo a su apariencia, el Calibre de Cartier Diver no está a un mundo de diferencia del Calibre de Cartier. Sin embargo, hay un imperdible bisel de buzo que separa a este reloj de los demás de la colección. Además, ha sido diseñado para resistir 300 metros bajo el agua, perfecto para viajes ligeros de buceo o la oportunidad de sumergirse en los arrecifes de coral en algún exótico destino lejano. Uno de los puntos claves de su atractivo es el grosor del reloj. A diferencia de muchos otros relojes de buceo, el Calibre de Cartier Diver tiene un impresionante grosor de 11mm, convirtiéndolo en una elegante opción para quienes buscan un reloj más liviano, impecable y versátil para adicionar a su colección.

Tudor Black Bay

 

View this post on Instagram

 

A post shared by TUDOR Watch OFFICIAL (@tudorwatch)

El Rolex Submariner es posiblemente el reloj de buceo de lujo por excelencia y un pilar en la lista de deseos de los coleccionistas. Tanto así, de hecho, que no está incluido en esta lista ya que todo lo que se podría decir sobre el reloj ya se ha dicho, o al menos es de conocimiento común para todos los verdaderos fanáticos de los relojes de buceo. Sin embargo, lo que sí debe decirse es que el Submariner fue la inspiración directa para el Tudor Black Bay, y dada la coleccionabilidad en rápido ascenso de los relojes Tudor, este lanzamiento en particular absolutamente merece una mención en nuestro resumen.

Lanzado en 2012 por la eminente marca hermana de Rolex, el Black Bay es el último lanzamiento submarino de Tudor. Porta una distinguida cubierta de cristal curvo, manecillas blancas “copo de nieve” muy rígidas, y el tipo de elegancia y resistente diseño masculino que alude a su ADN de Rolex. En cuanto a sus credenciales de buceo, el Black Bay resiste hasta 200 metros debajo de la superficie y viene con una verdaderamente impresionante reserva de batería de 70 horas. Como tal, no es una sorpresa que este lanzamiento hermano del Submariner está rápidamente asegurando su lugar en la lista de deseos de los coleccionistas.

Rolex Sea-Dweller

Rolex Deep Sea Seadweller con válvula de escape original. Imagen cortesía de Rolex.

Terminemos esta lista con una leyenda del mundo de los relojes de buceo y una que combina la impresionante ingeniería horológica con un diseño visual innegablemente atractivo: El Rolex Sea Dweller. Aunque no es tan icónico como su antepasado, el previamente mencionado Sumbariner, el Sea-Dweller subió la barra de la línea de relojes de buceo de Rolex en 1967 con su considerable elegancia y distintivo estilo moderno.

Parte de su seguridad en sí mismo nace del hecho de que esta pieza de relojería es una que se toma el buceo seriamente, resistiéndo presión de hasta 4,000 pies bajo el agua y ostentando un cristal de zafiro de doble grosor con una válvula de helio completamente única, diseñada de forma meticulosa para desterrar cualquier problema causado por la descompresión dentro de sus complicaciones.

Como es el caso con muchas líneas de herencia Rolex, el Sea-Dweller gozó de una popularidad infatigable a través de todas sus posteriores iteraciones. Sin duda, muchos podrían argumentar que los más recientes Sea Dwellers cuentan con un mayor atractivo que los modelos más vintage, sobre todo porque el lanzamiento de Deep Sea en 2017 presentó el movimiento deportivo del Rolex Calibre 3235, que estableció un estándar completamente nuevo para la confiabilidad, la longevidad y la precisión robusta. Un nuevo y elegante bisel de cerámica se unió a la lista de adiciones contemporáneas de la hoja de diseño del Sea-Dweller, ofreciendo un terminado impecable que añade a su irresistible atractivo.

Request an Invitation
Request Invitation