Más allá de la Costa Azul: Las Marinas Atrayendo una Nueva Generación de Propietarios de Superyates

Opulenta, extravagante e infinitamente atractiva, la industria de superyates es una que prospera en las aspiraciones más ambiciosas. Sin embargo, es un reino que combina esas aspiraciones con un dinamismo de mercado malentendido que a menudo se pasa por alto. Los individuos de altos patrimonios netos del mundo representan un sector de la sociedad que cambia con cada generación, resultando que las industrias asociadas con los superyates se adapten para satisfacer necesidades y deseos en constante evolución.

La manera más simple de entenderlo es mirando a las diferencias generacionales entre aquellos extremadamente adinerados, y lo que diferencia la nueva generación de superyates de la anterior.

Un Mar de Cambio en La Navegación de Yates para los Millenials y Gen Z de Altísimos Patrimonios

Hace alrededor de diez años, hubo preocupaciones entre las industrias de superyates y construcción naval de que ciertos factores (una clientela envejecida, recesión, gustos cambiantes) estaban destinados a causar una disminución en el entusiasmo por la navegación. Llegó a ser todo lo contrario: una generación de jóvenes propietarios de yates surgió con el nuevo milenio, dinamizando la industria a nuevas alturas que tienen proyectos de construcción y comisiones a prueba del futuro para los años a venir.

Sin duda, las generaciones más jóvenes de individuos de altos patrimonios han adoptado la navegación y los aspectos más ostentosos de sus adinerados estilos de vida… aunque de maneras que son distintas de la generación que convirtió a los superyates en una fuerza icónica de mercado durante los años 80, 90 y 2000.

Una de las diferencias claves ha sido la manera en que estas embarcaciones son utilizadas. Generaciones anteriores de dueños de superyates solían ver sus yates como un segundo o tercero hogar, anclándolos en los puertos deportivos de lujo del mundo: St. Tropez, Key West, Monte Carlo y en lugares famosos y populares en todo el Mediterráneo. Rara vez navegaban en mar abierto, excepto quizás para ser exhibidos en regatas o ciertas carreras de alto nivel, y se hacía más hincapié en los interiores y la privacidad que en el rendimiento.

Aspiraciones Intrépidas y Expandiendo Nuevos Horizontes

Sin ahondar en demasiado detalle, los propietarios Millenials y Gen-Z han tomado una aproximación radicalmente diferente. Los yates siendo comprados y comisionados hoy son, como quizás siempre debieron haber sido, embarcaciones para navegar, para viajar, para explorar el mundo. Con generaciones más jóvenes de individuos de altos patrimonios aumentando el valor de las experiencias sobre las posesiones materiales, un superyate es una oportunidad de abrir el mundo según su imaginación. Es un vehículo por medio del cual explorar rincones escondidos del mundo, buscar la tan importante esencia de “autenticidad,” tan valorada por las generaciones más jóvenes, y de hacer la industria suya.

Los superyates contemporáneos reflejan estos valores más jóvenes de otras formas también. Son más rápidos, más eficientes, y construidos de acuerdo con credenciales más ecológicas. Hay menos énfasis en los interiores enchapados en oro y mármol italiano (aunque el diseño del interior está alcanzando nuevas alturas en otras formas igualmente emocionantes y lujosas) y se pone más énfasis en el rendimiento.

Es un tiempo verdaderamente fascinante para la industria de superyates. Con este renacimiento de entusiasmo por buques oceánicos de lujo, varios países y ubicaciones costeras a través del mundo han respondido con innovación, atractivo y algunos seriamente impresionantes proyectos de construcción. Mientras la rivera francesa tendrá siempre su atractivo, es tiempo de tomar un vistazo más de cerca a las marinas que atraen una nueva generación de dueños de superyates y descubriendo los mejores lugares para navegar en el 2023 y más allá.

Miraggio Spa Resort, Halkidiki, Grecia

Las islas griegas son, sin duda alguna, uno de los destinos de vieja escuela para los dueños de superyates y aquellos navegando embarcaciones, y no es difícil entender por qué. Sin embargo, la marina en el Miraggio Spa Resort en la isla de Halkidiki encontró un lugar en esta lista por una importante razón: fue construida con una generación más jóvenes de navegantes en mente, y ha causado significativas olas como resultado de su promesa y aproximación ecológica.

Capaz de acomodar superyates de hasta 40 metros (los griegos no hacen nada a medias), la marina del Miraggio fue diseñada y construida para reducir su impacto en el medio ambiente, integrando la marina en sus hermosos alrededores y utilizando materiales sostenibles. La circulación del agua fue aumentada para minimizar la acumulación de bacteria y los daños al caso de los yates (algo que sin duda será común en los próximos años) y para asegurar la autolimpieza sostenible de la marina en sí.

Con increíbles mares azules, hermosa vista de las montañas y bosques, y un spa líder en el mundo, no es de extrañar que este increíble puerto deportivo ya esté en las listas de deseos de las navegantes de todas las edades.

Puerto Takola, Tailandia

El primer ministro de Tailandia declaró en 2021 que quería que el país se convirtiera en un centro para la navegación de superyates, dispuesto a atraer turistas de altos patrimonios a un país previamente asociado con estudiantes en año sabático y mochileros. La brillante joya en este (hasta ahora) exitoso plan ha sido la creación del Puerto Takola en Krabi, que transformó un área de 110 hectáreas en una marina increíblemente hermosa con 48 atracaderos.

Naturalmente protegido de los elementos tropicales y con una ubicación perfecta para explorar la maravillosa biodiversidad de Tailandia, es perfecto para los navegantes más jóvenes en busca de aventura. Aguas turquesas lamen varias islas y formaciones rocosas fascinantes, y nunca se está lejos de una jungla, una aldea remota o una vibrante ciudad del archipiélago. Combinada con una escena culinaria mundialmente reconocida y la oportunidad de conocer de cerca la alucinante vida salvaje de la isla, realmente cumple todos los requisitos para una nueva generación de exploradores en superyates.

Marina Aya Napa, Chipre

Editorial credit: CoinUp / Shutterstock.com

Conocida por su vibrante escena de fiesta de EDM y sus icónicas discotecas, Ayia Napa, en la hermosa isla de Chipre, ha sido durante mucho tiempo un destino atractivo para viajeros de todas las tendencias. El recientemente inaugurado puerto deportivo de Ayia Napa está posicionando a la ciudad portuaria como el lugar ideal para que los propietarios de superyates exploren el Mediterráneo oriental, y los desarrolladores se han esforzado al máximo para que sea lo más atractivo posible.

Los resultados son impresionantes y seguramente mantendrán sus credenciales entre la juventud elite. Con un par de torres de 100 metros que ofrecen alojamiento de lujo y vistas panorámicas, un barrio comercial de alta gama y una variedad de restaurantes que ofrecen cocina levantina de lujo, hay muchas razones para amarrar un yate en este elegante y moderno puerto. Está a tiro de piedra de algunas de las playas más famosas de Chipre y también es un punto de parada clave en algunas de las rutas de cruceros por el Mediterráneo más solicitadas. ¿Qué no es de amar?

Puerto de Dubái

Es algo sorprendente que Dubái (sin duda el destino número uno en el Medio Oriente, sino del mundo) no haya tenido hasta ahora una marina de superyates dedicada y capaz de satisfacer la asombrosa demanda de los EAU de instalaciones para yates.

El Puerto de Dubái es, en verdadero estilo Emirato, un desarrollo fascinante desarrollado junto a la globalmente famosa Palm Island. Presume casi 2 millones de metros cuadrados de desarrollos costeros de primer nivel. Hay una terminal de cruceros, un espacio comercial de lujo aparentemente interminable, una arena para eventos de clase mundial, un centro comercial, un hermoso club de yates y muchas residencias opulentas. Un espectacular fato de 135 metros alumbra sobre la puerta de salida al océano del Puerto de Dubái, atrayendo a la multitud de ricos y guapos navegantes deseosos de obtener una porción de lo que esta increíble ciudad tiene para ofrecer.

Quizás más impresionante aún, el Puerto de Dubái cuenta con un rango de iniciativas ecológicas y sostenibles, dirigidas directamente a una generación más joven de navegantes. No hay duda de que seguramente se convertirá en un lugar fenomenal de visita obligada: sus primeras dos temporadas han establecido con certeza que el puerto es un éxito rotundo.

Marina d’Arechi, Italia

La suntuosa Costa Amalfi de Italia, como las previamente mencionadas islas griegas, no es ajena al mundo de los superyates. De hecho, es el punto de parada por excelencia de los superyates, lo que permite a los propietarios de embarcaciones la oportunidad de relajarse la más puro estilo dolce vita.

Sin embargo, un recién llegado a la escena marina italiana, ña impresionante Marina d’Arechi en Salerno es notable por estar dirigida directamente a un grupo de navegantes más jóvenes, deseosos de hacer suya esta parte de la costa italiana.

Han logrado esto por elevar lo que los jóvenes individuos de altos patrimonios más añoran de sus viajes: la autenticidad. Marina d’Arechoe está ubicada en el corazón de un Sitio de Patrimonio Mundial de la UNESCO, y goza de 340,000 metros cuadrados dedicados a 1,000 atracaderos (80 de los cuales son para yates de hasta 100 metros de largo) que ofrece acceso a las históricas calles de Salerno. Su silencioso, pacífico y ecológico diseño permite un viaje imersivo, realmente permitiendo que sus visitantes (incluso aquellos llegando en yates de 100 metros) sientan que están aprovechando el auténtico espíritu de este rincón de Italia.

Marina del Casco Antiguo de Ibiza, España

Ibiza puede aún ser sinónimo de la escena de fiesta y rave que estableció en los años 90, pero el Casco Antiguo de la isla Baleárica siempre ha sido el secreto mejor guardado para aquellos en búsqueda de las cosas más finas de la vida. El desarrollo del Puerto del Casco Antiguo fue una adición bastante bienvenida, atrayendo propietarios de superyates a través del Mediterráneo y aún más lejos, y prometiendo amenidades de alta gama junto a un ritmo de vida relajado y clima soleado durante todo el año.

El puerto de Ibiza previamente proveía casetas para yates de hasta 40 metros. La Marina del Casco Antiguo claramente se propuso atraer algunos de las embarcaciones privadas más impactantes del océano, pues estableció una amplia capacidad para yates de hasta 185 metros, convirtiéndolo en un destino atractivo para que individuos de alto poder adquisitivo puedan codearse con sus compañeros. Es un destino popular para celebridades de Hollywood y magnates del negocio. Esto viene con una variedad de opciones de hermosos restaurantes, bares y alojamientos, perfecto para pasar la temporada en esta envidiable ubicación.

Cala del Forte, Italia

Editorial credit: Paolo Gallo / Shutterstock.com

La espectacular nueva marina en Ventimiglia, Italia, está sólo a 10 millas por barco de la Principalidad de Mónaco (probablemente el destino por excelencia de superyates de vieja escuela) y, sin embargo, provee una impactante alternativa para quienes buscan un lugar más tranquilo y auténtico para atracar su barco.

Con 171 atracaderos para yates de hasta 60 metros de largo, se ha convertido rápidamente en un lugar para un público más joven y dinámico de apasionados por los yates, que quizás no tienen conexiones o interés en atracar en Mónaco.

Con tiendas, cafés, jardines ornamentales y vistas impresionantes del Mediterráneo, no es difícil ver por qué es un destino tan codiciado. Es especialmente atractivo para propietarios de yates con inclinaciones gastronómicas. Ventimiglia es hogar de algunos de los mercados y restaurantes italianos más pintorescos, que una no cuentan con las pretensiones o formalidades de vieja escuela asociadas con Mónaco al otro lado del agua. Iniciativas de manejo ecológico y ético de la marina consolidan sus credenciales millennial, y es un punto de parada ideal para cruceros durante la temporada alta.

Golfito, Costa Rica

Con su increíble vida salvaje, su densa selva y clima tropical, no es una sorpresa que Costa Rica se encuentre en los mejores destinos para individuos de altos patrimonios a nivel global. El Golfito Marina Village y Resort abrió en el 2017 con gran fanfarria, ofreciendo atracaderos para superyates de hasta 121 metros y una serie de comodidades increíbles dirigidas específicamente a una audiencia de visitantes más joven y conscientes del medio ambiente.

Ubicada en el Golfo Duce, la marina ofrece un ambiente tranquilo y salvaguardado de el ajetreo y la impredecibilidad de la costa Pacífica. Un club de lujo exclusivo para miembros, incluyendo un restaurante de clase mundial, un salón de puros y un patio panorámico es perfecto para la relajación, y el resort también es conocido por sus clases de yoga y caminatas guiadas a través de la jungla. Balanceando perfectamente lo opulento con la salud y la aventura, Golfito se ha rápidamente establecido como una marina moderna y juvenil por excelencia.

Caroline Bay, Bermuda

Editorial credit: Book Six Images / Shutterstock.com

Como mencionado, la nueva generación de apasionados por los yates está decidida a probar las capacidades de sus embarcaciones de lujo, y toman rumbo con un espíritu vigorizado de aventura que previas generaciones, al parecer, han perdido de vista. Como tal, carreras y regatas son cercanas al corazón de muchos propietarios jóvenes de superyates, y pocos eventos se comparan con la prestigiosa Regata de Superyates de la Copa América.

Caroline Bay en la ubicación siempre espectacular de Bermuda es el lugar para alojarse durante este evento (entre otros), y ofrece 80 atracaderos de primera para embarcaciones más pequeñas como también unos otros 30 atracaderos para sus más grandes contrapartes. Desde el 2018, la marina cuenta con el hotel Ritz-Carlton Reserve, que ofrece tratamientos de spa, restaurantes galardonados y residencias de lujo, y el complejo ofrece una increíble variedad de oportunidades para practicar deportes acuáticos y la oportunidad de explorar los arrecifes y su vida marina.

Portonovi, Montenegro

Posiblemente la adición más fascinante a esta lista (y al mundo contemporáneo de navegación en superyates en sí) es el lujoso desarrollo de $750 millones, ubicado en la impactante Boka Bay de Montenegro. La antigua nación yugoslava es una emocionante recién llegada al mundo de la navegación: sus hermosas bahías y playas eran antes secretos bien guardados, amados por los europeos del sur, pero casi completamente desconocidos en el resto del mundo.

Entrando a la escena de superyates con una energía juvenil y un estilo inconfundible, Portonovi representa la actitud de las nuevas generaciones frente a las ubicaciones para navegar en superyate: una gran voluntad de establecer nuevos centros, hacer suyos nuevos destinos, y defender puertos deportivos poco conocidos que ofrecen autenticidad, belleza y tranquilidad a raudales.

Es un destino que claramente está señalando un cambio en las industrias de lujo en conjunto. Junto al ascenso meteórico de Croacia como un lugar de yates de lujo, Portonovi ha presenciado el desarrollo del primer hotel y sopa de bienestar One & Only de Europa, consolidando aún más su reputación como un puerto deportivo de visita obligada para los entusiastas de los yates.

Request an Invitation
Request Invitation