Oro Líquido: La Escena de Inversión en Whisky está en Alza

El mundo de invertir es uno gloriosamente variado, desde el mundo abstracto e intangible de tokens y comercio, hasta los objetos de lujo que varían desde vehículos, obras de arte y vinos finos. Hay activos para satisfacer todo interés, y casi innumerables oportunidades para hacer crecer tu riqueza.

 

 

Gracias a una serie de rendimientos de alto perfil y realmente impresionantes, el whisky ha aparecido recientemente en los titulares como un activo digno de atención, sobre todo para los inversores que buscan poner su riqueza en algo un poco diferente.

En finales de 2021, un lote de cuatro decantadores de malta de la estimada destilería Glenfiddich en (¿dónde más?) Escocia, se vendió por más de un millón de dólares, estableciendo nuevos récords y creando considerables ondas a través del mundo de inversionistas de altos patrimonios.

En asía, la inversión en whisky alcanzó un punto álgido un mes después, con casi $20 millones pagados por un barril único de malta Ardbeg de 1975. Cualquiera puede adivinar por qué la subasta alcanzó tales deslumbrantes alturas: esto superó en exceso cualquier precio pagado por whisky vendido en una subasta antes. No obstante, dichas cifras envían ondas de choque, y ya ha habido una ráfaga imperdible de intercambios realizados durante el año pasado, uno que ha visto a más y más inversionistas agregar whisky a su cartera.

Cuando se considera el contexto de los tiempos inciertos que estamos viviendo, tal vez sea menos sorprendente que el whisky está ascendiendo más de lo que uno pensaría en un principio. Con el mercado bajista manifestándose más audazmente cada día y los activos tradicionales, como las acciones, pasando por una mala racha junto con la confusión de las NFT y ciertos rincones del criptomercado, hay algo tranquilizador acerca de los activos que realmente existen físicamente. Las botellas y barriles de whisky se sientan, inmóviles e imperturbables, en bodegas, cuevas y gabinetes, esperando su momento bajo el sol… y ese momento parece ser cada vez más ahora mismo.

¿El whisky pertenece a un portafolio de inversiones diverso?

Nótese cómo se escribe whisky, y la enfática falta de una “e” en el nombre de la bebida espirituosa. No es un accidente ni un punto insignificante: cuando se trata de inversiones y whiskies subiendo su valor, hay poco espacio (por ahora) para aquellos de origen americano o irlandés. No es un comentario en su calidad, distinción o potencial para algún día ser activos de alto vuelo, solo es el nombre del juego y disposición del terreno en el 2023. Cuando se trata de inversiones de whisky, la escena gira casi exclusivamente alrededor de la malta escocesa y japonesa.

 

 

Whisky Investment Partners (WIP) se ha convertido en una de las autoridades globales en la materia, y ha establecido que el whisky escocés, en particular, se ha demostrado ser notablemente resistente a la recesión y sólido en el mercado. El whisky escocés tiene un valor de exportación actual de más de $6 mil millones, lo que representa más del 70% de las exportaciones totales de alimentos y bebidas de Escocia. Este número se ha mantenido notablemente constante durante años, y el informa de WIP de 2022 mostró que la propiedad de whisky escocés en barril ha proporcionado de forma fiable rendimientos de entre 8% y 12% anual durante las últimas dos décadas. Con dichas cifras respaldando el mercado, no es de extrañar que la inversión en whisky haya sido una especia de “secreto mejor guardado” hasta hace relativamente poco tiempo.

La apertura de esta escena de inversión a una especulación más amplia ha sido impulsada por un factor sobre todos otros: interés en el mercado asiático. Grupos de compradores en Japón, China e India han tomado un interés particular en la malta escocesa en la última década, reforzando los intercambios que giran alrededor de un impresionante 1.3 billones de botellas vendidas desde Escocia cada año.

Entonces, habiendo dicho lo anterior, ¿cuales whiskys y cuales destilerías merecen tu atención e inversión? Es una escena relativamente compleja a la que no le faltan variables, pero un rápido resumen de los grandes éxitos de las ventas de whisky revelan ciertas tendencias y nombres que son difíciles de ignorar.

Echemos un vistazo a los 10 whiskys más costosos alguna vez vendidos en subastas, y ahondemos en el reino de las inversiones en bebidas espirituosas con las cifras respectivas que apoyan los hechos.

10. $975,756 The Macallan Red Collection

En una de las subastas más sorprendentes de la historia, el lote de 2020 en Sotheby’s de Londres que presentaba The Macallan Red Collection tenía un estimado de preventa de $259,999. Sin embargo, las ofertas volaron de todo el mundo, resultando en un pequeño grupo de coleccionistas apasionados que lucharon por poseer este conjunto completamente único de bebidas espirituosas. La parte ganadora de casi un millón de dólares provino de un filántropo que comprometió las ganancias a la organización benéfica de alimentos City Harvest London.

La colección única en su clase presume seis whiskys añejos Macallan, incluyendo un par de las bebidas espirituosas más viejas alguna vez lanzadas por la prestigiosa destilería: una botella de 78 años y otra de 74. Más valor de inversión vino en la forma de sus exclusivamente diseñadas e ilustradas etiquetas, creadas por el artista español Javi Anarez.

9. $993,000 The Macallan Lalique Six Pillars Collection

Los amantes de las cosas más finas en la vida ya estarán familiarizados con Lalique: la vidriera y casa de estilo más venerada de París. La colaboración de Lalique con The Macallan fue una que siempre enviaría ondas a través del mundo de los bienes de lujo, y este hermoso conjunto presentaba seis decantadores de cristal Lalique, cada una llena con algunas de las maltas más The Macallan codiciadas, añejadas hasta los 65 años.

Cada uno de los decantadores había sido originalmente lanzamientos originales, pero la colección (alojado en un gabinete de ébano hecho a medida completo con vasos Lalique) reforzó su valor de inversión por un margen considerable, viéndolo casi llegar a la marca de $1 millon en Hong Kong en 2017.

 

8. $1.04 Millones The Macallan Peter Blake, 60 años, 1926

1926 es un año hito para aquellos que busquen invertir en whisky por The Macallan. En este año, un barril sazonada con jerez (y los inversionistas de whisky saltarán frente a la oportunidad de decirte que los whiskys de barriles de jerez producen los mayores rendimientos) fue llenada de whisky en la destilería Speyside de The Macallan, y permaneció sin tocarse por 60 años. En 1986, fue decantado en 40 botellas – a 24 les fueron dadas etiquetas únicas por artistas famosos de aquellos días. Las otras 14 fueron destinadas a convertirse en parte del calendario de lanzamiento vintage de The Macallan… pero escucharemos sobre ellas más adelante en esta lista.

En 1993, The Macallan unió fuerzas con el artista pop Peter Blake, quien es más conocido por diseñar la icónica cubierta de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band por The Beatles. A Blake se le pidió que creara una etiqueta para el whisky de 60 años, lanzando así la primera de tres alianzas artísticas que harían que el whisky de 60 años The Macallan de 1926 se convirtiera en un rompedor de récords.

7. $1.07 Millones The Macallan Valerio Adami, 60 años, 1926

Aquí vamos otra vez, la segunda de las legendarias botellas The Macallan 1926, esta vez con Valerio Adami (un reconocido pintor italiano y artista pop) en deber de etiqueta. Antes de la subasta, rumores comenzaron a volar de que una de las botellas de este legendario barril de 1926 había sido destruida durante un terremoto en Japón, provocando unas ofertas más furiosas sobre los ejemplos que quedaban. ¡Esa es una manera de emocionar una casa de subasta!

6. $1.24 Millones The Dalmore Decades No. 6 Collection

En finales de 2021, The Dalmore Decades No. 6 Collection se convirtió en el lote de subastas de whisky más costosas jamás subastado en Sotheby’s Asia, después de haber sido comprado por un coleccionista por $1.24 millones de dólares. Curiosamente, es el único whisky escocés que no está embotellado por The Macallan, lo que demuestra que el mundo de las inversiones en whisky de alta gama no está completamente dominado por la legendaria destilería de Speyside.

Este lote fue una colección de lanzamientos hito de The Dalmore, extendiéndose entre 1951 y el 2000, y representando una carrera verdaderamente legendaria para este icónico productor. Seleccionadas por su distinción por el destilador Richard Paterson, la colección destaca hitos clave en la historia de 180 años de la destilería. Desde botellas destiladas de los últimos dos barriles supervisados por el último del clan Mackenzie, hasta la primera botella del nuevo milenio, no es difícil entender el atractivo de esta colección para los fanáticos de The Dalmore.

 

 

5. $1.38 Millones The Macallan The Intrepid

Estamos de regreso con The Macallan para esta lista, y es incluso otro rompedor de récord. Esta vez, se trata del récord para la botella más grande de whisky: con 180cm, The Intrepid es un lanzamiento realmente monumental que hace que las botellas normales de whisky se vean minúsculas y alberga unos impresionantes 311 litros del néctar ámbar.

Vendido en Edimburgo, The Intrepid contiene whisky de única malta de un par de barriles de tonel que han pasado 32 años de maduración. En un hermoso y evocativo toque, la cristalería de la botella hace homenaje a 11 de los exploradores más venerados del mundo.

4. $1.52 Millones Hanyu Ichiro Full Card Series

La escena del whisky japonés es tan fascinante como es dinámica, con una popularidad y demanda causando una muy publicitada sequía de whisky en los últimos años. El 2020 vio estos ultra-raros conjuntos de whiskys japoneses pasar por debajo del martillo con unos resultados récord, y cuenta con 54 botellas, cada una de las cuales representa las cartas en una baraja. Hermoso, intrigante y elefante, perfectamente encapsula los escalones más altos de esta industria verdaderamente fenomenal.

Producido por la reconocida destilería Hanyu, la colección consistía en whiskys de barril seleccionados hechos entre 1941 y el 2000. Fue la visión del nieto de Isouji Akuto, fundador de la destilería, quien buscaba pagar tributo a su pionero abuelo y modernizar la herencia de la escena japonesa del whisky. Vendido por $1.52 millones de dólares, aplastó el récord anterior de un lote de whisky japonés, que había sido vendido por $600,000 tan solo el año anterior.

3. $1.53 Millones The Macallan Michael Dillon, 1926, 60 años

Estamos de regreso en Escocia con The Macallan, y una vez más visitando los lanzamientos records de 1926, que ya han tomado dos puestos en esta lista. Mientras los otros pares de botellas de 1926 presentaban etiquetas creadas por eminentes artistas pop, esta extraordinaria botella está adornada con la obra del artista irlandés, Michael Dillon, quien representó la hermosa propiedad Macallan Easter Elchies House (una imagen mucho más evocadora y tradicional, ideal para quienes buscan sumergirse en el romanticismo de la herencia destiladora de Speyside).

Esta botella se convirtió en el primer whisky en pasar la marca de £1 millón en una subasta (se vendió por $1.53 millones de dólares), y fue sujeta a una feroz guerra de ofertas en la casa de subastas Chrisitine en Londres.

2. $1.9 Millones The Macallan Fine and Rare 1926

Es un testamento al atractivo y encanto de estos lanzamientos de 1926 el hecho de que (otra vez) estemos mirando a una botella de The Macallan que vino de esos mismos barriles, justo aquí en el cenit de esta lista. The Macallan Fine and Rare 1926 fue premiada con el estatus de el whisky más costoso alguna vez subastado en 2019, siendo vendido por unos increíbles £1.9 millones en Sotheby’s. Es ampliamente considerado la botella original de la serie Fine and Rare, que destaca los lanzamientos más deseados de la colección The Macallan producida hacía casi ocho décadas.

Interesantemente, todas las 14 botellas de la colección de 1926 Fine and Rare ahora se encuentran en colecciones privadas alrededor del mundo. El hecho de que continúen rompiendo récords en subastas futuras falta por verse, pero la evidencia demuestra que estos excepcionales ejemplos continúan aumentando su valor y atrayendo prestigiosa atención de coleccionistas en el mundo.

 

 

Mención Especial: $2 Millones Craft Irish Whiskey Co. The Emerald Isle Collection

¿El whisky más costoso alguna vez vendido en una subasta? A pesar de lo mencionado anteriormente en este artículo, es un whisky irlandés (y sí, esa “e” es importante) el que pasó por debajo del martillo en (¿cuándo más?) el día de San Patricio del 2021 por $2 millones de dólares. Sin embargo, es un poco atípico en esta lista porque la botella fue vendida con un huevo Faberge y reloj elaborado con oro de 18 quilates y zafiros. Como tal, es difícil decir en cuanto costó el whiskey por sí, pues era un mero aspecto en un conjunto ya enormemente valioso.

El whiskey en sí mismo es un destilado de 30 años inspirado por las siete maravillas de Irlanda. Triple destilado en la manera tradicional irlandesa, es el single malt irlandés más antiguo que existe.

Request an Invitation
Request Invitation